Gestión desde la Bancada de Mujeres y Comisión Legal para la Equidad de la Mujer

  • Desde que inició la legislatura el trabajo de la Senadora Piedad Zuccardi por los derechos de la mujer y de todo acto de violencia contra la mujer ha sido un compromiso permanente. Es así como es autora de la Ley 575 de 2000, por medio de la cual se reforma la Ley 294 de 1996 o Ley de violencia intrafamiliar. Con esta Ley se busca brindar atención integral e inmediata a las víctimas de la violencia intrafamiliar, mediante traslado de la competencia para dictar medidas de protección de los jueces de familia a los Comisarios de Familia del lugar donde ocurrieron los hechos y a falta de este, el juez civil municipal o promiscuo municipal.
  • Igualmente autora de la Ley 1181 de 2007, que regula la inasistencia alimentaria entre compañeros permanentes.
  • Al frente de la Reglamentación de la Ley 1257 de 2008. En el marco de esta Ley, el Gobierno Nacional expidió cuatro Decretos en materia de justicia, salud, educación y trabajo, reafirmando su compromiso con la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer. Estos Decretos son:
        - Decreto 4463 de 2011: Busca definir las acciones necesarias para promover el reconocimiento social y económico del trabajo de las mujeres.
        - Decreto 4796 de 2011: Tiene por objeto definir las acciones necesarias para detectar, prevenir y atender integralmente a través de los servicios que garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud a las mujeres víctimas de violencia e implementar mecanismos para hacer efectivo el derecho a la salud.
        - Decreto 4798 de 2011: El objetivo del decreto en materia educativa es establecer diferenciadamente para el Ministerio, entidades territoriales certificadas en educación y los establecimientos educativos, obligaciones específicas en torno a la identificación, denuncia, prevención y atención de situaciones de violencia contra la mujer que se presentan en el contexto educativo.
        - Decreto 4799 de 2011: El presente Decreto tiene por objeto reglamentar las Leyes 294 de 1996, 575 de 2000 y 1257 de 2008, en relación con las competencias de las Comisarías de Familia, la Fiscalía General de la Nación, los Juzgados Civiles y los Jueces de Control de Garantías, de manera que se garantice el efectivo acceso de las mujeres a los mecanismos y recursos que establece la Ley para su protección, como instrumento para erradicar todas las formas de violencia contra ellas.
  • Vigilante y gran promotora, como Codirectora del Partido de la U, para la aplicación del 30% de participación de las mujeres en la conformación de las listas de candidatos de los partidos políticos a las diferentes corporaciones públicas.
  • Ha participado, como integrante de la Comisión Legal en control político sobre el cumplimiento de la Ley de Cuotas, Ley 581 de 2000, y la participación de las mujeres en los asuntos del Estado.
  • Coautora de la reforma del Artículo 74 de la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal, se elimina el carácter querellable de los delitos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, se modifican los Artículos 4 y 5 de la Ley 294 de 1996 y se dictan medidas para garantizar la investigación de los delitos de violencia contra la mujer, y la protección de las víctimas de la violencia intrafamiliar".
  • Gracias al trabajo realizado por la Bancada con las Organizaciones Sociales y de Mujeres y la Red Nacional de Mujeres, se logró incluir en el Plan Nacional de Desarrollo los Artículos 177 y 179 por medio de los cuales el Gobierno Nacional adoptará políticas públicas nacionales sobre:
        - Equidad de Género para garantizar los derechos humanos integrales e interdependientes de las mujeres y la igualdad de género.
        - Para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres, respectivamente.
  • En la Ley 1448 de 2011, Ley de Víctima, se incorporaron temas en materia de protección diferencial y garantías de los derechos de las mujeres víctimas. Esto fue producto del trabajo conjunto de organizaciones sociales y de mujeres y la Bancada de Mujeres del Congreso.
  • En la Ley 1551 de 2012 "por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios", la Senadora Piedad Zuccardi, a través de una proposición presentada en Plenaria de Senado, logró incluir en el Artículo 24 el Parágrafo 2°: "Las mujeres elegidas Concejalas que pertenezcan al Programa Familias en Acción, no estarán impedidas para continuar como beneficiarias en dicho Programa". Con este parágrafo se busca que no sea un obstáculo que las concejalas del país beneficiarias del programas de Familias en Acción reciban los subsidios en nutrición y escolaridad para sus hijos.
  • Conjuntamente con la Bancada de Mujeres del Congreso de la República, impulsó y logró la aprobación de la Ley 1542 de 2012 que reforma  un artículo de la Ley 906 de 2004 del Código de Procedimiento Penal eliminando el carácter querellable de los delitos de Violencia Intrafamiliar, lo cual permite que muchos más casos sean denunciados.