POR LA MUJER

El papel de la mujer en la sociedad es fundamental.

La mujer ha mostrado a través de los años que es el hilo conductor de los hogares en su papel de esposa y madre; que en su rol de profesional cumple a cabalidad con las labores encomendadas y que en el campo social se destaca como fuente de integración.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Educación, el 56% de los profesionales graduados en Colombia pertenecen al género femenino mientras que el 44% son hombres por lo que hay que propender por una mayor vinculación laboral para las mujeres en condiciones de igualdad frente al género masculino y su acceso al campo político, haciendo cumplir la constitución política de Colombia que en el Artículo 43 señala: La mujer y el hombre tienen igualdad de derechos y oportunidades. "La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación..."

Soy conciente que con el nuevo orden social la mujer debe trabajar para contribuir con el mantenimiento del hogar y por esta razón desde el Senado trabajamos por la igualdad de géneros; en el día de la mujer en mi calidad de esposa, madre y senadora quiero hacerle llegar un afectuoso saludo de admiración y respeto.

Desde el Senado de la República he trabajado en la defensa de los derechos de la mujer, logrando sacar adelante la Ley 1181 de 2007 de inasistencia alimentaria que ampara el derecho de igualdad de los compañeros permanentes que conforman una unión marital de hecho.

Fui autora de la Ley 575 de 2000 que contempla la prevención y detección temprana de la violencia intrafamiliar; con ella logramos darle instrumentos jurídicos a miles de mujeres que en Colombia son víctimas de este abuso. Además, formo parte de la bancada de mujeres del Congreso de la República con la que estamos defendiendo a la mujer y a la familia.

PIEDAD ZUCCARDI
Senadora de la Republica